¿Cuales son los tipos de energía solar?

¿Cuales son los tipos de energía solar?
El término energía solar simplemente se refiere a la energía que proviene del sol, generalmente en la forma de calor o luz. Mucha de la energía que utilizamos hoy puede proviene del sol.
Los biocombustibles como el etanol y la madera son el resultado de plantas que utilizan la energía del sol para crecer.
Los vientos son resultado de las diferencias térmicas producidas por el sol alrededor de la tierra que causan movimientos de aire que son capturadas por turbinas eólicas.
Hasta los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón son el resultado de plantas convirtiendo la luz en energía acumulada millones de años atrás. estas plantas luego murieron quedaron enterradas bajo la tierra y gradualmente mutaron en combustibles fósiles.
Entonces si la mayoría de la energía proviene del sol, entonces ¿qué significa cuando decimos energía solar?
Bueno, las tecnologías de energías solares son aquellas que convierten la luz solar directamente en energía utilizable, como electricidad. Lo hacen sin que pesen millones de años en para la transformación.
Hay dos tecnologías principales las que se utilizan para convertir la luz solar en electricidad (paneles solares) y concentrar la luz solar.
La energía solar también puede utilizarse para calentar los edificios directamente sin conversión a electricidad.

Solar fotovoltaica
Energía solar fotovoltaica es lo que la mayoría de la gente piensa cuando alguien dice “energía solar” o “paneles solares”. La palabra fotovoltaica proviene de la palabra griega luz y la palabra volt unidad de medida de la electricidad. Eso es exactamente lo que los paneles hacen transforman la luz solar en electricidad.
El principio científico que hace funcionar a los paneles solares (el efecto fotovoltaico) se descubrió en 1839 por Alexandre-Edmond Becquerel un físico francés, pero no fue hasta 1940 que el primer panel solar fue realmente fabricado.
Hoy los paneles solares se han convertido en una parte integral de la mezcla de energías usadas en todas las escalas desde las casas familiares a las grandes instalaciones de generación.
La generación solar residencial es el segmento de mayor crecimiento en la industria en la medida en que el costo de instalar y utilizar paneles eléctricos bajado drásticamente y mucha más personas han tomado conciencia de los beneficios de las casas solares.
De hecho se calcula que hay suficientes techos para abastecer cerca del 40% de las demandas de energía eléctrica de las familias. Como el combustible es gratis, toda esa energía limpia tiene el potencial de generar enormes ahorros en las boletas de servicios.

Energía solar concentrada
El segundo tipo de tecnología para generar energía solar es la energía solar concentrada. Esta tecnología utiliza reflectores (similares a espejos) para concentrar la luz solar en un pequeño y altamente eficiente colector donde un fluido (agua, sal o aceite sintético) que se calienta y produce vapor, el cual se utiliza para impulsar un generador eléctrico.
Las plantas de energía solar concentrada operan a gran escala, las más pequeñas general 1000 veces la energía generada por una casa promedio. Pero las plantas de energía solar concentrada toman un largo tiempo para instalarse, mucho más espacio que los paneles solares y un costo de cientos de millones o hasta miles de millones de dólares para ser construidas.

Calefacción solar
La calefacción solar no convierten la luz en electricidad en cambio proveen calefacción directa a los edificios. Los calentadores pasan agua por colectores de luz solar donde la luz la calienta y luego vuelve al edificio.
La energía solar también puede ser utilizada para controlar la temperatura en edificios sin ningún equipamiento especial.
Cuando ponés tu sillón bajo el sol cerca de una ventana para leer tu libro favorito estás utilizando calefacción solar.
El uso estratégico de la luz solar puede mejorar el confort, los arquitectos pueden diseñar habitaciones con orientaciones y materiales específicos para mejorar la comodidad. Cuando este tipo de diseño se combina con paneles solares es posible lograr un edificio con emisiones de carbono cero.
Hoy la energía solar es más fácil de usar que nunca.
Las innovaciones y las mejoras en el aprovechamiento de la energía solar continúa avanzando a un paso increíble, más de lo que Edmond Becquerel pensó que sería posible cuando se propuso convertir la luz del sol en electricidad más de un siglo atrás. Pero aun con todas estos desarrollos el mucha de la energía que hoy tenemos disponible utiliza los mismos principios básicos que Becquerel descubrió.
Hemos hecho más barato y eficiente instalar paneles solares y por eso es que los sistemas solares están adoptando tan rápido.
Después de todo solo toma un día colocar un sistema solar para aprovechar la energía que el sol nos da hace millones de años.

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Sending

qmax logo apple Recibí los mejores artículos tu inbox, una vez por mes

Log in with your credentials

Forgot your details?