Cómo Revenderle Electricidad a la Red Eléctrica

Explicando el proceso de vender tu energía sobrante a la red eléctrica

En algunas provincias como en Neuquén, ya es posible tener paneles solares y vender energía. Ahora que está en trámite la ley de inyección a la red en Argentina a nivel nacional queremos aprovechar este momento para explicar un poco mejor con qué tipos de energía se podría empezar el proceso de revender energía a la red eléctrica.

Una fuente inagotable

El sol dirige más energía a la superficie de la Tierra que toda la que sus habitantes usan durante todo un año. Con las crecientes preocupaciones por la disminución de recursos como el carbón y el petróleo, es fácil ver por qué la energía verde, limpia y renovable constituye una gran parte de la conversación mundial sobre energía – especialmente porque los sistemas renovables se están volviendo cada vez más prácticos de instalar y usar para los ciudadanos comunes.

La conservación no es la única razón ecológica para buscar recursos más limpios: La Energía renovable podría proporcionar una fuente sustancial de ese otro tipo de dinero verde para su hogar. Con un poco de efectivo inicial y los recursos correctos, las personas están haciendo dinero revendiéndole a la red electricidad generada por medios renovables.

¿De qué consiste la red eléctrica?

La red, también conocida como la red energética, es la red de generadores, cables y equipo de transmisión que lleva la electricidad desde el lugar donde es producida hasta dondequiera que se utilice.

Tradicionalmente, el lugar de nacimiento de la electricidad es una planta de energía, donde los generadores alimentados con carbón, petróleo o aceite natural – siendo todos estos recursos finitos que no pueden ser regenerados (a menos que dispongas de unos cuantos millones de años) – crean la electricidad que hace funcionar tu cafetera y carga tu computadora.

La mayor parte de la energía consumida en todo el mundo viene de una red como esta. Sin embargo, la energía renovable (energía que es producida usando recursos que se renuevan naturalmente en un período de tiempo corto) ofrece una alternativa a estos procesos tradicionales. Independientemente de si las compañías energéticas la producen o si les pagan a los ciudadanos comunes por producirla para ellos, la energía renovable también puede volverse una parte de la red.

Entonces ¿cómo podrías en el futuro obtener un poco de este dinero mientras le hacés un favor al medio ambiente? Acá te lo explicamos.

Fuentes de energía renovable: ¿qué son las opciones?

Energía Solar

La energía solar es uno de los métodos más populares para generar electricidad renovable. Aunque la tecnología solar existe en una variedad de formatos, las celdas fotovoltaicas son las más prácticas para producción a pequeña escala. Las celdas fotovoltaicas son los componentes activos de los paneles solares, usando un material semiconductor (generalmente silicio) para desprender los electrones de los rayos de luz. Luego los imanes guían a los electrones sueltos hacia una corriente.

Aunque la energía solar es atractivamente abundante, también es costosa de emplear. Normalmente la instalación de un panel y sistema solar residencial es cara. Sin embargo, gran parte de este costo se compensará con el tiempo, ahorrando dinero en tus facturas mensuales de energía eléctrica.

Energía Eólica

La energía eólica ofrece otra forma de aprovechar el clima para la producción de energía, y aunque no son tan comunes como los sistemas de energía solar, los generadores eólicos son realmente más eficientes. Los sistemas de energía eólica dependen de aerogeneradores –molinos de viento—que atrapan el viento en las aspas tipo hélice. Esto gira un eje dentro de la turbina, lo cual hace girar un generador para crear electricidad.

Al igual que los de energía solar, los sistemas de energía eólica suponen una inversión financiera significativa. Los futuros usuarios también pueden enfrentar problemas de codificación de tierra y el rechazo de parte de vecinos que se oponen a un molino de viento de 30 metros de alto frente a tu casa. Sin embargo, para familias o pequeñas granjas con abundante terreno, un sistema de energía eólica es una excelente forma de aprovechar un recurso gratuito e infinito.

Emisiones Naturales de biomasa

El clima no es la única fuerza natural que produce energía renovable. Los productores de lácteos en Estados Unidos están colaborando con las compañías de servicios públicos en programas experimentales pero altamente exitosos – llamados cariñosamente por una granja “Energía de Vaca” – que utilizan sistemas de procesamiento de estiércol para hacer trabajar el gas metano creado por las emisiones de las vacas para producir energía limpia. Este es un ejemplo de los sistemas eléctricos de biomasa, en los cuales los combustibles se obtienen a partir de fuentes como plantas, papel y estiércol.

En el caso de tener una granja o manejar un alto volumen de los tipos de desperdicio anteriores, los sistemas de biomasa ofrecen un método inmensamente práctico para eliminar ese desperdicio al mismo tiempo que obtiene un poco de dinero de parte de la compañía de energía eléctrica. ¿El truco? Un porcentaje relativamente pequeño de personas realmente tienen acceso a altos volúmenes de material de biomasa.

Una vez encuentra el sistema renovable perfecto para usted, ¿qué sucede después? Continúe leyendo para averiguarlo.

Los Gobiernos y la Energía Renovable

Dado que la energía renovable es tan eficiente, los sistemas de producción como los paneles solares y los aerogeneradores producen mucha más electricidad de la que una entidad individual podría usar jamás. Pero ¿por qué las compañías de servicios públicos querrían darse el trabajo de comprar esta energía?

Bueno, porque el gobierno así lo indica. En EE.UU., la Ley de Políticas Reguladoras de Servicios Públicos (PURPA por sus siglas en inglés) dicta que los servicios de electricidad en la red energética tradicional deben comprar el exceso de electricidad que los sistemas de energía renovable generan. Es una forma de fomentar la producción de energía renovable sin que los servicios públicos tengan ellos mismos que invertir en costosos sistemas renovables.

¿Cómo es la compensación en países donde ya se revende la energía?

Aunque los productores de energía renovable típicamente todavía toman de la red alguna electricidad producida en forma convencional, también compensan mucha – si no toda – la que usan canalizando de regreso a la red el exceso de electricidad que sus propios sistemas producen. Existen dos formas en las que se puede recibir compensación por la energía que uno lleva a la red.

Algunas entidades o individuos de pequeña escala que le revenden electricidad a la red reciben de parte de las compañías de servicio público un pago a tarifa de mayoreo por sus contribuciones, también llamado costo evitado – que significa el costo que la compañía de servicio público evita al comprarte electricidad a vos en lugar de generarla ella misma.

Este acuerdo se denomina proceso y venta netos, y usa dos medidores de electricidad unidireccionales, o de una sola vía, uno para monitorear cuánta electricidad toma un vendedor de la red para su uso normal, y otro para monitorear la energía que este genera y canaliza de nuevo a la red.

Medidores Bidireccionales

Si pensás que un medidor bidireccional podría realizar el trabajo de dos medidores unidireccionales, tenés razón. La medición neta es un proceso por medio del cual un único medidor individual gira hacia adelante para monitorear la electricidad que un vendedor toma de la red y hacia atrás para medir el exceso de energía que produce.

Si al final del mes usted utilizaste más electricidad de la que has producido, le deberás al proveedor de energía la tarifa de minorista por ese exceso. Sin embargo, si has aportado más de lo que tomaste de la red, el proveedor de energía te pagará por ese exceso la tarifa de minorista en lugar de la de mayoreo.

Esperamos que pronto será una realidad en la Argentina.

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?