¿Que es un Inversor de corriente?

inversor QMAX

¿Que es un Inversor de corriente?

Un inversor es un dispositivo electrónico que convierte corriente continua, en corriente alterna.

¿Cómo lo hace?

El microprocesador realiza los cálculos para “dibujar” una onda senoidal perfecta. Luego elevan la tensión desde 12v (o 24v o 48v) hasta 311v pk. Luego tomando de referencia la senoidal se realizan “inversiones” de signo para lograr la corriente alterna.

¿Qué partes tiene un inversor?

Una placa de control con microprocesador.

Un software embebido de control.

Una placa de potencia.

Sensores (corriente, tensión y temperatura).

Un transformador de salida.

Filtros de salida y entrada.

Relés de alta potencia (en los inversores/cargador).

Borneras de conexión AC (alternating current) y DC (Direct Current)

 

¿Qué tipos de inversores existen?

Tipo de onda (cuadrada / senoidal modificada / senoidal pura)

Cuando la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada se sustituía la onda senoidal de 50 hz por 50 inversiones ( cambios de signo de la corriente continua) por segundo. Esto daba una solución parcial ya que muchos equipos eléctricos no funcionan o se queman cuando se los conecta a un inversor de onda cuadrada.

Luego aparecieron los inversores con onda senoidal modificada los cuales permitían utilizar mas artefactos esenciales como un motor que con la onda cuadrada calentaban mucho y se dañaban al poco tiempo.

Finalmente, se desarrollaron entonces los equipos capaces de calcular una onda senoidal pura y tomarla de referencia para lograr mediante 20000 inversiones por segundo, una onda senoidal perfecta de 220v (o 110v).

Tipos de ondas

 

Frecuencia (baja / media / alta frecuencia)

Los equipos de baja frecuencia trabajan en la frecuencia que generan, 50 ciclos por segundo en argentina. El proceso de inversión se produce en la etapa de baja tensión 12v (o 24v o 48v) y es elevada por un transformador de núcleo de hierro (pesado).
Tienen una larga vida útil pero solo se logran ondas de salidas cuadradas (ya no existen comercialmente) y ondas senoidal modificada no pudiendo utilizar cualquier artefacto.

Los equipos de media frecuencia, trabajan hasta unas 20000 inversiones por segundo. El proceso de inversión se produce en la etapa de baja tensión 12v (o 24v o 48v), pasan por filtro para “alisar” la onda, luego se eleva con un transformador de núcleo de hierro (los equipos mas eficientes utilizan hierro grano orientado), finalmente vuelve a ser filtrada para entregar una onda senoidal perfecta.
Tienen una larga vida útil y pueden soportar picos de arranque mas altos (potencia adicional que necesita un motor detenido para romper la inercia) de hasta 3 veces su potencia.
Ésta capacidad de energía instantánea extra, permite que para un mismo uso, pueda comprarse un inversor mas chico.

 

Los equipos de alta frecuencia, trabajan de forma diferente a los anteriores, realizan dos transformaciones. Mediante una frecuencia de trabajo mayor a 60000 inversiones por segundo elevan la tensión de 12v (o 24v o 48v) a unos 311v (o 155v) utilizando transformadores de nucleo de ferrite, 5 veces mas chicos que los de hierro.
Luego mediante llaves electrónicas, invierten los 311V unas 20000 veces por segundo, para finalmente pasa por un filtro que “alisa” esas inversiones, logrando tener una senoidal pura.
Por su complejidad de trabajo, tienen una menor vida útil. Soportan solo 2 veces su potencia en pico de arranque por lo que para una misma aplicación se debe poner un equipo mas grande a diferencia que los de media frecuencia.

 

Cargador (con cargador / sin cargador)

Hay inversores que incluyen un cargador de baterías, esto les permite recibir corriente alterna (de la red o de cualquier tipo de generador) y cargar las baterías.

De esta forma una casa en la ciudad puede tener energía durante los cortes, Una casa de campo puede tener energía todo el día encendiendo solamente unas pocas horas el generador, un barco puede tener corriente durante la navegación y recargar en la amarra, etc…

 

Capacidad de inyección a red (on grid  / off grid)

Los usuarios que son capaces de generar energía (solar, eólica, etc) pueden vender energía cuando producen más de lo que consumen y comprar a la red cuando no generan lo suficiente.

Para que esta compensación sea posible la corriente alterna del inversor tiene que estar perfectamente sincronizada con la corriente de la red.

Los inversores con capacidad de inyección no calculan la onda senoidal sino que se acoplan a la de la red.

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Sending

qmax logo apple Recibí los mejores artículos tu inbox, una vez por mes

Log in with your credentials

Forgot your details?