Lo que tenés que saber de energía solar y cortes de luz

Como muchos saben se está trabajando en un proyecto de ley para que las viviendas equipadas con paneles solares puedan inyectar el excedente de su producción de energía a la red eléctrica y ahorrar en la factura. Si tenés la suerte de estar en alguna de las provincias pioneras (Santa Fe, Salta , Mendoza o Neuquén) ya tenés la posibilidad de instalar estos sistemas.

¿Qué le pasa las instalaciones ON-GRID durante los cortes de luz?

Los inversores ON-Grid no funcionan durante los apagones.

En muchos de los cortes deben realizarse reparaciones. Durante las reparaciones, los domicilios no pueden inyectar energía porque pondrían en peligro a los operarios que las realizan.

Los inversores tienen que apagarse en cuanto detectan el corte de luz por una disposición de seguridad de la norma eléctrica local y lo mismo pasa en el resto del mundo.

fotolia_40522621_xs

A pleno sol y a pesar de tener toda la instalación necesaria, el inversor On- Grid no puede abastecer de corriente a la casa en un apagón.

Picos de consumo:

El pico es un consumo puntual por encima de la capacidad que el sistema debe ser capaz de suministrar para el arranque de los motores.

Los equipos diseñados para funcionar con la red eléctrica, aún aquellos que funcionan con baterías (conocidos como Híbridos) toman los sobre consumos de la red. No están diseñados para Picos.
Entonces el sistema híbrido se apagará automáticamente si (cerca de su potencia máxima) la bomba de agua o la heladera intentan arrancar. El usuario debería desconectar los consumos para dejar potencia libre para los picos desperdiciando la mayor parte de capacidad del equipo.

Sistemas aislados:

Diseñados para funcionar en lugares donde la red eléctrica no está disponible son capaces de desconectarse completamente cumpliendo con todos los requisitos de seguridad.

Los sistemas necesarios para abastecer de energía renovable a la casa durante un corte son los conocidos como sistemas aislados (que se utilizan hace décadas en producción agrícola, minería, telecomunicaciones, náutica, etc..).

Los sistemas aislados proveen altas potencias Pico, son capaces de trabajar en conjunto con grupos electrógenos y también permiten ahorrar cuando la red está disponible priorizando el uso de la energía solar (modo interactivo).

Estas características hacen a los equipos aislados ideales para funcionar como energía de respaldo. Empresas de telecomunicaciones, oficinas y comercios utilizan los sistemas aislados como una alternativa limpia y silenciosa a los generadores de respaldo.

Conclusión:

Para tener energía durante los cortes de luz se necesita un equipo capaz de funcionar con baterías, que provea altos picos de arranque para los motores y que pueda desconectarse completamente de la red para cumplir con las normas de seguridad.
Con la existencia de leyes provinciales de generación distribuida comienzan a comercializarse equipos On-Grid e Híbridos. Estos equipos no son una solución adecuada para los cortes de energía.
Con la legislación actual, la única solución viable para ahorrar energía y tener respaldo durante los cortes es utilizando equipos Off-grid o aislados en combinación con paneles solares.

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?