La futura legislación de Argentina para generación distribuida toma forma

El Comité para Energía y Combustibles del Parlamento ha alcanzado un acuerdo para un texto unificado del esquema de medición neta que se espera que finalmente respalde la energía fotovoltaica residencial y comercial y otras fuentes renovables de generación distribuida en todo el país.

Es posible que Argentina pronto tenga su primer marco regulatorio para la generación distribuida a partir de fuentes de energía solar y renovable.

De acuerdo al organismo de la industria de energía renovable local, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Comité para Energía y Combustibles en la Cámara de Diputados ha llegado a un acuerdo para un texto unificado de la futura ley, la cual se espere autorice la venta del excedente de energía a la red a partir de generadores de energía renovable para uso residencial, comercial e industrial.

Con el fin de acelerar el proceso legislativo de la nueva ley, el Comité para Energía y Combustibles y el Comité para Finanzas y Presupuesto discutirán detalles de la nueva regulación en una sesión plenaria que se llevará a cabo en una fecha no especificada en el mes de agosto.

“Respaldamos el nuevo anteproyecto de ley ya que establece un cambio conceptual en el sistema energético, lo cual nos permitirá reunir producción y consumo,” dijo el presidente de la CADER Marcelo Álvarez. La asociación ha instado al Parlamento a que apruebe la ley para finales de este año.

El anteproyecto de ley ya fue aprobado por varios diputados en el transcurso de este año: Juan Carlos Villalonga (Cambiemos), Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua (Federal Unidos por una Nueva Argentina), and Jorge Taboada (Chubut Somos Todos).

Actualmente, Argentina está respaldando la energía solar y renovable a través de un esquema de subasta para proyectos a gran escala. En las  dos licitaciones llevadas a cabo el año pasado, el Ministro de Energía y Minas del país seleccionó 59 proyectos con una capacidad combinada de 2,423 MW. En total, se adjudicaron 916 MW de proyectos solares por medio de dos rondas de licitaciones.

La ronda 2 del programa RenovAr se espera sea lanzado este año. A través de esta ronda, el gobierno argentino espera asignar aproximadamente 1.5 GW y 2 GW de capacidad de generación de energía renovable.

Actualmente, la energía renovable representa 1.8% de la mezcla energética en Argentina. El país ha establecido el objetivo de que para 2025, la energía renovable constituya el 20% de su mezcla energética.

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?