La energía solar será la forma de energía más barata del mundo

techo-solar

De acuerdo a un nuevo informe de Bloomberg New Energy Finance, la energía solar se convertirá en la forma de energía más barata del mundo.

El informe ‘Climatescope  destaca que la energía solar no subsidiada está empezando a ser una opción de mercado más viable que el carbón y el gas natural en una mayor escala y que los nuevos proyectos solares en mercados emergentes están siendo más fáciles de crear que los proyectos eólicos.

¿Dónde será más barata la energía solar?

La base del informe es un estudio que muestra que el costo promedio de la nueva energía solar ha caído por debajo de la eólica en 58 economías de mercado emergentes, una fuerte disminución en el costo durante los últimos seis años que ha visto a la energía solar volverse más barata que la energía eólica en mercados emergentes como China e India.

El informe Climatescope clasifica y describe a los mercados emergentes por su capacidad para atraer capital para proyectos de energía baja en carbono.

El informe de Bloomberg New Energy Finance decía que el precio promedio de la energía solar en estos países cayó a $1.65m por mega watt, ligeramente más bajo que el precio de$1.66 por mega watt de la energía eólica.

Las cifras tienen relación con el hecho de que mercados emergentes tales como Brasil, China e India han gastado más en inversión para energía renovable ($154.100 millones) que las 35 naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ($153.700 millones), con las tasas de crecimiento de implementación de energía limpia más altas en estos mercados emergentes a medida que establecen objetivos de energía limpia.

Estos países en desarrollo no tienen la capacidad o infraestructura necesaria para ajustarse al uso de combustibles fósiles, y por lo tanto están invirtiendo más en energía renovable como la solar.

El informe Climatescope establece que en los próximos 15 años la energía solar se convertirá en la fuente de energía más barata, siendo la razón integral para la caída del precio la disminución en los costos de instalación.

¿Tiene energía solar en su techo? Si no, tal vez pronto lo tenga.

El informe de diciembre 2016 indica que se espera que el costo de instalación de paneles solares en granjas solares y en azoteas disminuya en un 60%, lo que llevaría a un costo estimado esperado de aproximadamente 4c por kilowatt hora para el año 2040.

El reciente informe también predice que se espera que el bajo costo de la energía solar fomente la instalación de paneles solares hasta el punto en el que la energía solar podría representar el 43% de toda la nueva generación de energía en el mundo entero entre ahora y 2040, representando $3 billones en nuevas inversiones.

El informe también establece que para 2040, 15% de la electricidad mundial vendrá de la energía solar con una inversión total por un valor de $135.000 millones realizada anualmente en la industria de la infraestructura solar.

Una seria contribución de Tesla

Una de las empresas que busca construir sobre este punto de inflexión en la producción de energía mundial es el fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, quien ha unido fuerzas con Panasonic para empezar a producir celdas y módulos fotovoltaicos en su fábrica de Buffalo.

Estas celdas y módulos fotovoltaicos de alta eficiencia serán utilizados para producir paneles solares. Al iniciar la producción del techo solar Tesla, esta empresa también incorporará las celdas de Panasonic a los muchos tipos de techos solares de azulejos de cristal que el fabricante de automóviles estará fabricando.

La producción de los primeros módulos fotovoltaicos empezará a mediados de 2017 y aumentará a 1 Giga watt de producción de módulos para 2019.

La colaboración entre Tesla y Panasonic es la más reciente entre las dos empresas y ha incluido la producción de vehículos eléctricos y celdas de batería para almacenamiento en red en la Giga fábrica Tesla.

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?