La Energía Solar Lidera una Recuperación en la Inversión Mundial en Energía Limpia

Los proyectos fotovoltaicos masivos en los Emiratos Árabes Unidos ayudaron a que las inversiones se recuperaran en el segundo trimestre, al mismo tiempo que establecía precios bajos récord. Gracias a la energía solar, la inversión mundial en energía limpia se ha recuperado luego de un desplome de meses.

De acuerdo con las cifras más recientes de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), el segundo trimestre de 2017 registró $64.8 millones invertidos en energía limpia en todo el mundo, 21 por ciento arriba con respecto al primer trimestre de este año. Esto marca el dato más alto para cualquier trimestre desde el segundo trimestre de 2016.

El financiamiento de dos enormes proyectos fotovoltaicos en los Emiratos Árabes Unidos ayudó a impulsar una recuperación en la inversión mundial en energía limpia. La planta de 800 megavatios, Sheikh Mohammed Bin Rashid Al-Maktoum III en Dubái y la Marubeni Jinko Solar de 1.2 gigavatios y el proyecto Adwea Sweihan en Abu Dabi contribuyeron en conjunto con $1,900 millones a la inversión mundial total del último trimestre.

Aunque estas inversiones en proyectos representan una suma enorme, los precios de la energía para estos proyectos solares a gran escala son de los más bajos jamás registrados.

Cuando el año pasado  se seleccionó a Masdar  para construir la tercera fase del parque solar Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, su oferta fue anunciada como el PPA (Contrato de Compra de Energía por sus siglas en inglés) solar de menor precio en el mundo con 2.99 centavos por kilovatio-hora. A GranSolar, Accion y Ghella se les  adjudicó  en enero el contrato para la ingeniería, compras y construcción (EPC por sus siglas en inglés) para el proyecto de 800 megavatios. En marzo, EDF Group a través de su subsidiaria EDF Energies Nouvelles, se unió al consorcio liderado por Masdar. El financiamiento para el proyecto  cerró en junio.

Sin embargo, desde que se firmó el PPA de Dubái, los precios han caído aún más, con ofertas para el proyecto Sweihan tan bajas como los  2.42 centavos por kilovatio-hora. Los equipos de desarrollo inicialmente estaban compitiendo para construir una matriz solar de 350 megavatios, pero la Autoridad de Agua y Electricidad de Abu Dabi (ADWEA por sus siglas en inglés) invitó a los licitantes a presentar ofertas para un proyecto más grande si así lo deseaban.

“Hasta la fecha, las transacciones de los EAU son, por mucho, las más grandes en ese país, y muestran que sus programas de subastas están conduciendo hacia el compromiso de dinero en efectivo de parte de bancos e inversionistas,” dijo Victoria Cuming, jefe de política para Europa, Medio Oriente y África en BNEF. “También indican que los países productores de petróleo están entrando en calor con la energía renovable como parte de sus movimientos para diversificar sus economías.”

Los precios a la baja – para la energía solar y otras tecnologías – constituyen una gran parte de la razón por la cual las cifras totales de la inversión en energía limpia han disminuido en los últimos trimestres. El gasto menor oculta las mejoras económicas y la fuerte demanda de energía renovable en el mercado. En 2016, por ejemplo, BNEF determinó que las inversiones mundiales en energía limpia cayeron un 17 por ciento, mientras que las instalaciones aumentaron en un 9 por ciento.

Desempeño sector por sector

Aunque los $64,800 millones invertidos en energía limpia a nivel mundial durante el segundo trimestre de 2017 indican una recuperación del gasto, realmente está abajo un 12% comparado con el segundo trimestre de 2016. Esto se debe en gran parte a las fuertes reducciones en costos de proyecto.

BNEF estima que los costos de capital mundiales para energía solar fotovoltaica y eólica en tierra han caído un 15 y 14 por ciento respectivamente en los últimos 12 meses, debido a las mejoras tecnológicas así como también a la feroz competencia en la manufactura.

“La inversión total de $64,800 millones en el segundo trimestre fue bastante sólida dado el contexto de caída de costos,” dijo Abraham Louw, analista económico de energía limpia en BNEF. “También hubo una buena propagación de grandes proyectos financiados por diferentes países, y menos dependencia de la energía eólica europea en altamar que en algunos trimestres recientes.”

Solo hubo dos grandes parques eólicos marinos financiados en Europa durante el segundo trimestre: los proyectos Borkum West II de 200 megavatios y Albatros de 112 megavatios frente a la costa alemana, con costos de $918 millones y $532 millones, respectivamente. Otras transacciones importantes incluyen dos parques eólicos marinos de 300 megavatios en aguas chinas, Three Gorges Dafeng y Three Gorges Zhuanghe, con un costo combinado de $1,800 millones, así como también el parque eólico Juchitán de Zaragoza de 396 megavatios en México a $721 millones, y el parque eólico Avangrid La Joya de 400 megavatios en EE.UU. a un estimado de $620,000 millones.

Otros sectores de energía limpia han tenido trimestres relativamente flojos. La inversión en biomasa y conversión de residuos a energía totalizó $387 millones, 76 por ciento menos interanualmente, pequeños proyectos hidroeléctricos totalizaron $595 millones, 20 por ciento menos; los proyectos geotérmicos totalizaron $423 millones, 24 por ciento menos; y la inversión en compañías de tecnología de energía inteligente (incluyendo red eléctrica inteligente, almacenamiento de energía y vehículos eléctricos) fue de $1,500 millones, 50 por ciento menos.

En este contexto, la energía solar surgió como una verdadera estrella brillante. El sector atrajo inversiones que totalizaron $35,600 millones, 19 por ciento más interanualmente y 20 por ciento más trimestre tras trimestre. En comparación, la energía eólica tuvo un desempeño más flojo, con inversiones que totalizaron $26,200 millones – 43 por ciento más durante el primer trimestre, pero 29 por ciento menos interanualmente.

En un informe separado, Mercom Capital Group, una firma mundial de consultoría y comunicaciones de energía limpia, determinó que el financiamiento corporativo mundial para energía solar (incluyendo financiamiento de capital de riesgo, financiamiento de mercado público y deuda) totalizó aproximadamente $4,600 millones en el primer semestre de 2017. Eso está levemente arriba de los $4,500 millones obtenidos durante el mismo período en 2016. De acuerdo al informe, hubo 97 transacciones en la primer semestre de 2017 comparado con 79 transacciones durante el primer semestre de 2016.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La inversión corporativa mundial en energía solar realmente se desplomó durante el segundo trimestre de 2017, después de un fuerte inicio en el año.

“En la actualidad, existe mucha incertidumbre en los mercados de energía solar, lo cual se refleja en la actividad de financiamiento. No obstante, las compañías públicas de energía solar, especialmente en los mercados de valores de EE.UU., han hecho un buen trabajo este año. Mucho está dependiendo de cómo evoluciona el caso Suniva antidumping, ya que dictaría la dinámica a seguir,” comentó Raj Prabhu, Director Ejecutivo de Mercom Capital Group.

Desempeño país por país

Además de darle seguimiento a las inversiones en sectores específicos de la energía limpia, el informe de BNEF para el segundo trimestre le dio seguimiento a inversiones en múltiples países y regiones.

Los puntos destacados incluyen una recuperación en la inversión durante los últimos tres meses en China y EE.UU., y mayor financiamiento para proyectos en México, Australia y Suecia. Egipto y Argentina, dos mercados emergentes en lo que a energía renovable respecta, lograron cifras récord trimestralmente. El RU, mientras tanto, tuvo un desplome de la inversión de más del 90 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2016.

Tomando todas las categorías de inversión, los resultados a nivel de país de BNEF para el segundo trimestre incluyen:

  • China: $23,300 millones, 16 por ciento menos comparado con el segundo trimestre de 2016, 32 por ciento más que en el primer trimestre de 2017.
  • EE.UU.: $14,700 millones, 6 por ciento más interanualmente, 51 por ciento más intertrimestralmente.
  • Europa: $8,800 millones, 49 por ciento menos interanualmente, 10 por ciento más intertrimestralmente.
  • Alemania: $3,200 millones, 34 por ciento menos interanualmente, 7 por ciento menos intertrimestralmente.
  • Japón: $2,900 millones, 12 por ciento más interanualmente, 11 por ciento menos intertrimestralmente.
  • India: $2,600 millones, 11 por ciento más interanualmente, 4 por ciento menos intertrimestralmente.
  • EAU: $2,100 millones, hacia arriba partiendo de casi nada en el segundo trimestre de 2016 y primer trimestre de 2017.
  • Brasil: $1,900 millones, 1 por ciento menos interanualmente, 10 por ciento más intertrimestralmente.
  • México: $1,800 millones, 261 por ciento más interanualmente, 10 por ciento menos intertrimestralmente.
  • Australia: $1,500 millones, 77 por ciento más interanualmente, 29 por ciento menos intertrimestralmente.
  • Suecia: $887 millones, 213 por ciento más interanualmente, y hacia arriba partiendo de casi nada en el primer trimestre.
  • Francia: $845 millones, 43 por ciento más interanualmente, 1 por ciento menos intertrimestralmente.
  • Egipto: $805 millones, hacia arriba partiendo de casi nada en el segundo trimestre de 2016 y primer trimestre de 2017.
  • Argentina: $464 millones, hacia arriba partiendo de casi nada en el segundo trimestre de 2016 y primer trimestre de 2017.
  • RU: $407 millones, 93 por ciento menos interanualmente, 60 por ciento menos intertrimestralmente.

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?