Guía del comprador para financiamiento solar

Hace una década, cuando empezó el boom de la energía solar, básicamente había un único modelo comercial – se compraba un sistema de energía solar y se instalaba en el tejado de su casa. En Argentina en particular, estamos todavía en ese primer boom.

Sin embargo, en la actualidad hay muchos sistemas de energía solar distintos y las compañías e instaladores solares se han estado expandiendo a nuevos mercados tales como propiedades de alquiler y los sectores comercial e industrial. En los últimos años se han probado una variedad de nuevos modelos comerciales y financieros.

El resultado es mayor flexibilidad en la forma en la que se financia la energía solar, sin importar si el cliente es una familia joven dueña de una casa independiente, un inquilino de un apartamento de una sola habitación, una cervecería, una gran instalación comercial o industrial o un pequeño negocio familiar.

Los modelos financieros más comúnmente usados son los siguientes:

Propiedad a través de financiamiento convencional

Puntos básicos: Obtiene el dinero y luego paga por un Sistema de energía solar, ya sea en efectivo, por medio de un crédito bancario o simplemente extendiendo su hipoteca. Este es el modelo clásico y continúa siendo la forma en la cual se financian la mayoría de sistemas solares para instalación en tejados. Los propietarios de viviendas o negocios pagan el costo. El propietario del sistema es responsable de organizar su propio mantenimiento.

Por qué funciona: Paga una vez y obtiene los beneficios de una factura de energía reducida durante la vida del sistema de energía solar.

Aspectos a tener en cuenta: Aunque ahora los sistemas de energía solar cuestan menos de una cuarta parte de lo que costaban hace una década, comprar un sistema al contado requiere de una inversión sustancial por adelantado – o de un financiamiento por separado. Si tiene planes de mudarse, el sistema se quedará con la casa.

Alquiler Solar

Puntos básicos: Al igual que muchos aparatos grandes, es posible alquilar un sistema de energía solar, lo que le permite reducir su factura de electricidad sin un costo inicial. Un negocio solar le instalará y brindará mantenimiento al sistema, y usted puede realizar pagos mensuales para usarlo. Algunas compañías ofrecen algún tipo de garantía de desempeño, tomando en cuenta la variación normal del clima. Generalmente el alquiler solar es apto para sistemas de energía solar más grandes en lugar de pequeños sistemas de tejado.

Por qué funciona: Poder instalar un sistema sin afectar su bolsillo es comprensiblemente atractivo. Un sistema solar bien diseñado reducirá su factura y sus ahorros superarán el costo del alquiler. Eso significa que ahorrará dinero – aunque tal vez no tanto como ahorraría si fuera propietario directo del sistema. Esto se ve compensado por la flexibilidad de un acuerdo de alquiler, y por el hecho de que alguien más se está encargando del mantenimiento.

Aspectos a tener en cuenta: Los aspectos económicos del alquiler solar lo vuelven más adecuado para sistemas más grandes. Normalmente los acuerdos de alquiler tienen una duración mínima (tal como, cinco años o más). Puede valer la pena buscar asesoría financiera antes de firmar un contrato.

Acuerdo de compra de energía solar (PPA por sus siglas en inglés)

Puntos básicos: Antes de explicarlo, este modelo no existe todavía en la Argentina, pero tenemos la confianza que modelos de este tipo se vayan activando cada con el paso del tiempo.  Al igual que el alquiler solar, un PPA solar puede reducir su factura de electricidad sin un costo inicial. La principal diferencia es que el alquiler solar funciona a través de un sistema de pago mensual, mientras que con los PPA usted debe pagar por las unidades de electricidad que usa. Bajo un acuerdo PPA estándar, una compañía instala y brinda mantenimiento a un sistema de energía solar y luego les vende la electricidad a los clientes – usualmente a un precio menor al ofrecido por la red. Normalmente los acuerdos tienen una duración mínima y podrían durar de 10 a 15 años. En algunos casos, se pueden instalar sistemas solares grandes y la electricidad solar se vende a múltiples clientes en el área.

Por qué funciona: Pagar por unidad de electricidad significa que está ahorrando en lo que sea que termine utilizando. No tiene que pagar nada por adelantado y alguien más se encarga de los costos de mantenimiento. Si el precio de la electricidad de red aumenta más rápido que el costo del PPA, los ahorros serán aún mayores.

Aspectos a tener en cuenta: Si un PPA está basado en un solo sistema, es importante que el sistema tenga un tamaño adecuado para sus circunstancias o puede terminar pagando por más de lo que necesita (ya que algunos contratos pueden requerir que el usuario pague por la electricidad que no se consume). También es importante pensar con mucho cuidado sobre cómo pueden cambiar sus circunstancias a lo largo del tiempo si está firmando un acuerdo para una década o más. Antes de firmar un contrato considere buscar asesoría financiera.

Mecanismos de financiamientos del gobierno local

Puntos básicos: Algunos gobiernos locales ofrecen mecanismos de financiamiento especiales para apoyar mejoras de construcción y superar el “incentivo dividido inquilino-propietario”, en el cual la instalación de mejoras solares o de eficiencia energética beneficiarían mayormente al inquilino de una propiedad. Estos mecanismos a menudo son llamados “acuerdos de mejora ambiental” aunque tienen diferentes nombres dependiendo del lugar. La idea es que un financiero le preste dinero al propietario de un inmueble para mejoras ambientales que pueden incluir la instalación de energía solar. El préstamo se vincula a la propiedad en lugar de al propietario, y los pagos se hacen a través de un cargo cobrado por el ayuntamiento y trasladado al financiero.

Por qué funciona: El capital puede estar disponible bajo términos más favorables debido a la participación del ayuntamiento. Los inquilinos ahorran en sus facturas de energía, mientras los propietarios de los inmuebles se benefician de costos más bajos de operación y mantenimiento, mejor valor en capital y atractivo a largo plazo para los inquilinos.

Aspectos a tener en cuenta: Los mecanismos de financiamiento del gobierno local solo están disponibles en ciertas áreas del gobierno local, y actualmente no se ofrece este tipo de uso en Argentina todavía.

Hipoteca mobiliaria

Puntos básicos: Para los propietarios de viviendas se ha vuelto común extender su hipoteca para instalar sistemas de energía solar bajo contratos de financiamiento convencionales. Sin embargo, una hipoteca mobiliaria sobre un sistema de energía solar está orientada hacia el mercado comercial, y básicamente significa que usted está pidiendo dinero prestado para instalar un sistema solar en su propiedad. Usted será el dueño del sistema, pero está tomando un crédito durante un período de tiempo, similar a un préstamo para vivienda. El prestamista toma la hipoteca como garantía por el préstamo, el cual generalmente se paga durante 3 a 10 años.

Por qué funciona: Usted tiene mínimos costos iniciales pero aun así, al final de la hipoteca será el dueño del sistema de energía solar.

Aspectos a tomar en cuenta: Si sus ahorros en energía serán menores que sus pagos de la hipoteca no verá beneficios hasta que el préstamo esté pagado. Al igual que con otras formas de propiedad directa el mantenimiento del sistema recae sobre usted. También, la hipoteca se mantiene con el sistema, añadiendo una complicación extra si decide vender su vivienda. La protección de crédito del consumidor no aplica a hipotecas mobiliarias, así es que asegúrese de comprender los riesgos o busque asesoría financiera y legal antes de formalizar un contrato.

¿Cuál elegir?

Realmente depende de sus circunstancias individuales. Comprar su sistema directamente usando efectivo o extendiendo su hipoteca ha funcionado bien para la mayoría de propietarios de viviendas. Aun no existe un modelo ideal para inquilinos, especialmente en torres de apartamentos donde le espacio de tejado es limitado.

Los modelos financieros como el préstamo solar y los PPA solares generalmente tienen más sentido para el mercado comercial, mientras que los mecanismos del gobierno local tales como los acuerdos de mejora ambiental generalmente son más adecuados para propietarios de inmuebles que realizan inversiones sustanciales.

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?