El Crecimiento de la Energía Solar Se Está Disparando Más Allá de Cualquier Predicción

A inicios de 2016, la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyectó que, a partir de ese año, el mundo añadiría solo 50 gigavatios de capacidad de energía solar agregada por año. Y en 2017, la tasa de crecimiento de energía solar se nivelaría y empezaría a disminuir.

Pero tal como un investigador de energía limpia señala, la AIE puede haber estado equivocada con respecto al potencial de crecimiento de la energía solar – no solo este año, sino cada año desde 2002.

La AIE publica proyecciones anuales sobre el índice de crecimiento de la energía solar en su World Energy Outlook (Perspectiva Mundial Energética). Auke Hoekstra, un investigador jefe de la Technical University of Eindhoven en los Países Bajos, dice que estas predicciones son demasiado conservadoras al compararlas con la trayectoria de la energía solar.

En Twitter, lo resumió en una gráfica, descubierta en primera instancia por Mother Jones.

Esta compara las predicciones de la AIE sobre la adopción de energía solar (medida en gigavatios de capacidad agregados anualmente) y datos históricos sobre la adopción de energía solar desde 2002:

grafico-crecimiento-solarTal como lo informó  The Guardian en marzo, la cantidad de energía solar nueva instalada en todo el mundo en 2016 aumentó en aproximadamente 50 por ciento, alcanzando los 76 gigavatios. China y EE.UU. encabezaron el aumento en energía solar – ambos países casi duplicaron la cantidad de paneles fotovoltaicos que añadieron en 2015.
Cada año, la organización asume que el índice de crecimiento de energía solar será lineal, en lugar de aumentar exponencialmente tal como en gran parte lo ha hecho por más de una década.

Mundialmente, ahora hay aproximadamente 305 gigavatios de capacidad de energía solar, en parte debido al hecho de que el costo de instalar paneles solares ha disminuido significativamente en todo el mundo en los últimos años.

Desde 2011, el costo ha disminuido 67 por ciento, según la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA por sus siglas en inglés). Si el precio de la energía solar continua bajando, la adopción de la fuente de energía renovable probablemente se volverá aún más común – lo cual no coincide con las proyecciones planas de la AIE hasta 2030.

”En mi trabajo con otras innovaciones radicales … los expertos son simplemente muy conservadores en su propio campo,”  tuiteó Hoekstra.

“Una mentalidad conservadora hace posible rechazar datos empíricos que sugieren un cambio radical.”

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?