Inyección o autoconsumo.

Autoconsumo vs. Inyección a red.

La energía solar se produce en horarios diferentes a los de consumo. ¿Como se soluciona?

En las zonas donde la red eléctrica está disponible los consumidores pueden instalar paneles solares y generar energía para reducir el gasto y la contaminación ambiental.

La tecnología más conveniente para los centros urbanos es la solar.

En la generación solar los horarios de generación no coinciden con los horarios de consumo. Mientras los hogares tienen sus picos de consumo a primera hora de la mañana y por la noche, en cambio el máximo de producción de energía solar es al mediodía.

Existen dos métodos para solucionar este desfase entre horarios de producción y de consumo:

 

El primero es almacenar la energía solar en baterías durante los horarios de producción para poder consumirlos cuando el hogar o el negocio lo necesite.

A este método se lo conoce como autoconsumo.

En los países en que las tarifas de energía tienen costos diferenciados por horarios, el almacenamiento en baterías permite adicionalmente cargar las baterías en los horarios de precio bajo para consumirla en los horarios de precio máximo.

 

El segundo método consiste en exportar energía a la red generando un saldo a favor durante los horarios de producción que compense el gasto en los horarios de consumo.

Este método es conocido como generación distribuida o inyección a red.

Para implementarlo las empresas distribuidoras de energía deben aceptar la inyección desde los hogares, establecer normas de seguridad, fijar tarifas de compra de energía e instalar medidores bidireccionales.

Este método generalmente desemboca en complejas leyes y contratos. Estos contratos pueden incluir incentivos y castigos por horarios, por tipos de generación, por zonas, etc…
La generación distribuida no requiere de costosas baterías, por lo tanto requiere de una inversión inicial menor pero la complejidad de los cuadros tarifarios y los intereses cruzados del sector eléctrico hacen que en el mundo avance la tendencia al autoconsumo.

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Sending

qmax logo apple Recibí los mejores artículos tu inbox, una vez por mes

Log in with your credentials

Forgot your details?