Argentina está tomando medidas para alcanzar al líder en energía renovable de América del Sur

Envidia Verde: Lo Que Argentina Está Aprendiendo del Auge de la Energía Renovable de Chile

A los argentinos no nos gusta cuando nuestros vecinos al otro lado de los Andes nos superan. Pero pocos negarán que en lo que a energía verde se refiere, Chile tiene la delantera. Durante los últimos tres años, Chile se ha convertido en la central de energía renovable del continente, mientras que la promesa ecológica de Argentina no se ha cumplido.

2017: Año de la energía renovable

Eso puede cambiar pronto. Con el presidente Mauricio Macri llamando a 2017 “El año de la energía renovable de Argentina,” Argentina está buscando formas para alcanzar a su rival más pequeño, en parte emulando los pasos que Chile ha dado para asegurar su éxito en lo que a energía renovable respecta.

De acuerdo a José Ignacio Escobar, Director Ejecutivo de la firma de energía renovable Acciona Energía Chile, la inversión ecológica en Chile está superando a la inversión en cualquier otra industria – incluyendo la minería. En el último reporte Climatescope, una evaluación de la competitividad de la energía renovable en mercados emergentes, Chile obtuvo el primer lugar en América Latina, y se clasificó segundo mundialmente superado solo por China.

Le deben la clasificación principalmente a un esfuerzo conjunto para  promover la competencia y la inversión  y desarrollar energía renovable a nivel estatal. En la misma clasificación Argentina obtuvo el 26o lugar.

Menos del 1% de la capacidad energética viene de fuentes renovables

A pesar de poseer algunos de los potenciales de energía renovable más prometedores de América del Sur, menos de 1 por ciento de la capacidad energética total en Argentina proviene de fuentes renovables. El sistema energético en conjunto ha estado desorganizado desde una grave crisis fiscal y económica en 2001.

El congelamiento en los precios de la energía condujo a una alta demanda y a una inversión insuficiente en el sistema eléctrico. Los apagones y la escasez de nafta fueron y continúan siendo frecuentes. Con el paso del tiempo, el país pasó de ser un exportador neto de energía a un importador neto de energía, todo a un costo extremadamente alto para el estado.

Como en Chile, donde la energía renovable representa más del 15 por ciento de la generación, Argentina ha establecido el objetivo para 2025 de producir 20 por ciento de su energía a partir de recursos renovables. Una ley aprobada en 2015 estipula que 8 por ciento de la producción debería provenir de energía renovable para el final de este año.

Emergencia energética

Esos objetivos pueden ser demasiado ambiciosos, pero los esfuerzos para lograrlos subrayan cómo el desarrollo renovable se ha convertido en una prioridad temprana para la administración Macri. Desde la elección presidencial en noviembre de 2015, el gobierno ha tomado una serie de medidas para tratar de reparar lo que se ha llamado una “emergencia” energética. La administración está en el proceso de recortar subsidios energéticos, ha lanzado una subasta de energía térmica para garantizar energía de carga base de respaldo, ha abandonado los controles de divisas y les ha pagado a sus bonistas acreedores, permitiéndole al país regresar a mercados de deuda internacionales.

Subastas energéticas

El fomento del crecimiento renovable es visto como una parte importante de ese proceso. El esfuerzo empezó en serio en 2016 con dos licitaciones de energía renovable similares a las tan elogiadas subastas realizadas en Chile durante los últimos dos y medio años. Al igual que en Chile, las subastas garantizan a los ganadores contratos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) durante 20 años. Este es un paso clave para asegurar el financiamiento para proyectos de capital intensivo, porque garantiza que el proyecto tendrá ingresos durante un período de tiempo establecido.

Como resultado de las licitaciones, un total de 2.424 mega watts (MW) de proyectos de energía renovable, valorados en un total de $4 mil millones, fueron PPA adjudicados. El promedio del precio ganador para las ofertas fue un extraordinariamente bajo $57,4 por mega watt-hora. A partir de febrero de 2017, los PPA habrían sido firmados con el administrador de mercado mayorista eléctrico Cammesa por 1.133 MW de energía.

¿Será todo esto suficiente para atraer más inversionistas?

No está garantizado, especialmente dados los bajos precios de los PPA hasta ahora. Poco se obtuvo de un intento previo en dicha subasta en 2009, bajo la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque casi 1.000 MW de energía renovable fueron subastados en ese momento, solo alrededor de 10 por ciento de la energía contratada fue construida alguna vez, principalmente debido al riesgo del país y a la incapacidad por parte de los desarrolladores de garantizar financiamiento para sus proyectos.

Pero existen varias razones para creer que en esta ocasión será diferente. Para empezar, las empresas chinas, que tienen acceso a capital de bajo costo y están activas en la cadena de suministro de energía renovable, han sido participantes entusiastas en las licitaciones. Los precios de la energía solar y eólica continúan bajando, lo que significa que ahora son competitivos con las opciones energéticas tradicionales.

Creación del FODER

Y finalmente, además de recuperar el acceso a mercados financieros internacionales, el gobierno ha establecido el FODER, o el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables, un fondo que les brinda a los desarrolladores de energía renovable acceso a financiamiento para proyectos y garantías de pago para los PPA, facilitando algunos de los factores que limitaron el desarrollo en el pasado.

Es importante hacer notar que Argentina tiene la ventaja de ser capaz de estudiar el enfoque de Chile para el desarrollo renovable. Han visto que el desarrollo de capacidad renovable seria no tiene que tomar mucho tiempo. Si el “año de la energía renovable” de Macri resulta según lo planificado, probablemente los chilenos sean quienes pronto van a estar viendo con envidia al otro lado de los Andes.

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?