Argentina rompe récord con 59 proyectos de energía limpia eólica solar biomasa y geotérmica.

Argentina vuelve a ser noticia este año con la atracción de millonarias inversiones en el sector de energía, principalmente energía renovable no contaminante. El presidente Macri anunció la firma de nuevos contratos para la generación de energías renovables eólica, solar, de biogás y  biomasa valorados en más de 1.200 millones de dólares.

El Jefe de Estado subrayó que los 16 nuevos convenios suscritos son un nuevo paso que el Gobierno ha dado en busca de cuadruplicar la generación de energía renovable para los próximos dos años. “Cuando tengamos esa energía disponible va alimentar nuevas fábricas y la posibilidad de crear más trabajo, que es el camino que nos hemos comprometido para reducir la pobreza, y sobre todo generarle oportunidades de progreso a todos los argentinos”, señaló Macri.

“Tenemos el sol del norte, que nos posibilita desarrollarnos en una gran potencia de energía solar, y los vientos del sur”, añadió el Presidente sobre los nuevos contratos contemplados en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

Son proyectos eólicos, solares, de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 818 MW, por desarrollarse en nueve provincias, que demandarán una inversión estimada de más de 1.200 millones de dólares.“Creo que esto que hemos hecho es innovador y que podemos realmente ser protagonistas de este siglo XXI lleno de desafíos, siendo parte de las cosas innovadoras y tomando un liderazgo en energías renovables”, puntualizó Macri.El acto se llevó a cabo en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano, con la presencia de los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Además, el Presidente recordó que fue durante su etapa como Jefe de Gobierno porteño cuando puso en marcha acciones para luchar contra el cambio climático.

Remarcó que “claramente hay dos desafíos que hoy nos convocan, que es la lucha contra el cambio climático y el lograr un desarrollo sustentable. Ahora estamos todos comprometidos en aportar soluciones.Ya vemos a diario a argentinos que, en primera persona, están sufriendo las consecuencias con una sequía, una inundación o un alud. Y eso tiene que ver con haber descuidado el medio ambiente durante mucho tiempo”, señaló. Datos de Energía Limpia XXI indican que el Programa RenovAr, lanzado el 18 de mayo del año pasado, lleva adjudicados hasta el momento 59 proyectos a través de dos compulsas: la Ronda 1 (por un total de 1142 MW) y la Ronda 1.5 (por 1281,5 MW).

Esas iniciativas generan una inversión privada de 4000 millones de dólares, la creación de 20.000 puestos de empleo y la no emisión de dióxido de carbono que equivale a la de unos 2 millones de autos por año.La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, de acuerdo con el proyecto, varían entre los 12 y 24 meses.

Una vez operativos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (terawatts), lo cual equivale al 5,7 por ciento de la matriz eléctrica proyectada para el año 2018.

Fuente: Energialimpiaparatodos.com

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?