América Latina a la cabeza en energía limpia

América Latina lidera los esfuerzos globales para la transición a fuentes de energía renovables

Una de las regiones más vulnerables en lo que a efectos del cambio climático se refiere, América Latina lidera cada vez más los esfuerzos globales para la transición a fuentes de energía renovables.

América Latina está preparada para tomar un papel protagónico en los campos del cambio climático y la energía renovable a nivel mundial en 2017. El enorme potencial y la rápida propagación de la energía renovable en la región han alimentado la esperanza de una transición global a una economía baja en carbono. El beneficio adicional: una oportunidad económica que se extiende mucho más allá de las fronteras de América Latina.

Costos reducidos para energía verde

Las innovaciones tecnológicas han aumentado la eficiencia y reducido los costos promoviendo así la competitividad de la red de energía renovable. De acuerdo a un reporte de diciembre de 2016 del Foro Económico Mundial, en algunos países del mundo – principalmente Brasil, Chile y México en América Latina – las energías solar y eólica están superando a los combustibles fósiles.

Bloomberg New Energy Finance predice que a nivel mundial para 2025, la energía solar puede ser más barata que el carbón, o incluso puede suceder antes en lugares que tienen depósitos de carbón limitados y un impuesto al carbón, como Brasil. En un cambio revolucionario, las renovables superaron al carbón en 2015 como la mayor fuente mundial de capacidad energética instalada.

Según el más reciente reporte de la Agencia Internacional de la Energía, a medida que la demanda crezca durante los próximos cinco años, las renovables seguirán siendo la fuente de electricidad de más rápido crecimiento.

Con 53 por ciento de capacidad de generación representado por las renovables, América Latina ya está liderando el movimiento mundial de energía verde. En 2016, Costa Rica funcionó puramente con energía renovable durante varios meses seguidos, y Uruguay generó 92.8 por ciento de su electricidad a partir de renovables.

Energía Renovable en Argentina

Este año inició con buenas noticias para la energía limpia. El presidente de Argentina Mauricio Macri emitió un decreto para desarrollar significativamente los sectores renovables de Argentina durante este año. Y Google Chile anunció que ahora obtiene el 100 por ciento de su electricidad a partir de energía renovable – 776.000 paneles solares instalados en todo el desierto de Atacama.

Además de abastecer al centro de datos y a las oficinas de Google, la planta solar El Romero, uno de los más grandes proyectos fotovoltaicos en el mundo, producirá suficiente energía limpia para alimentar 240,000 hogares evitando así alrededor de 475,000 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono provenientes de plantas de carbón.

Potencial de energía renovable en la región

La planta solar chilena es emblemática del vasto potencial de energía renovable de la región, y de la combinación de políticas nacionales y mecanismos financieros innovadores que están impulsando las inversiones y el desarrollo de la energía renovable.

Un número cada vez mayor de países están usando subastas de energía para otorgarles capacidad a bajos precios a desarrolladores de energía renovable, recientes subastas de energía en Argentina, Chile, México y Perú dieron como resultado una alta participación y ofertas bajas récord para proyectos de energía eólica y solar.

Clasificación de países

Brasil, Chile y México, seguidos muy de cerca por Argentina, se clasificaron entre los países con mayor rendimiento en el índice de países atractivos para energía renovable de Ernst & Young.

La clasificación presenta los ambiciosos objetivos de energía limpia de los países, incentivos fiscales y legislación tal como la ley de transición energética de México, la cual está diseñada para crear un clima de negocios favorable y aumentar la confianza del inversionista en el mercado a largo plazo de renovables. (Puede leer más sobre el progreso de México aquí.)

Oportunidades para la inversión extranjera

En muchos países de América Latina, principalmente Brasil, ahora las subastas y los proyectos de infraestructura vienen con mayores oportunidades para la inversión extranjera. Muchos no tienen requisitos con respecto al contenido local mínimo para los desarrolladores. Como sede de algunos de los mercados de energía renovable más promisorios y sin explotar, América Latina está lista para la inversión.

Además del enfoque en las energías renovables, existe una conciencia cada vez mayor sobre el uso de la tierra y un sentido de urgencia sobre la protección y conservación de los bosques en América Latina.
En la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas en Cancún, México, en diciembre de 2006, los ministros de agricultura y medio ambiente de Brasil prometieron conjuntamente restaurar y promover la agricultura sostenible en 22 millones de hectáreas de tierra deteriorada.

El anuncio representó el mayor compromiso de restauración jamás hecho por una sola nación. Este esfuerzo absorberá cantidades significativas de emisiones de gas de efecto invernadero, al mismo tiempo que promoverá la productividad agrícola junto con la biodiversidad y la gestión del agua.

Protección de las aguas oceánicas

Otros titulares del pasado otoño que se deben celebrar incluyen el acuerdo entre Colombia, Costa Rica y Ecuador para proteger algunas de las aguas oceánicas más biodiversas y el plan de Colombia para incorporar la protección forestal, incluyendo el reconocimiento de los derechos indígenas a la tierra, en su proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La razón de la actividad en América

¿Por qué toda esta actividad en América? Porque las inversiones son tan altas. El grave impacto del cambio climático es visible en toda la región. En una encuesta de Pew Research Center de 2015, 77 por ciento de latinoamericanos – el porcentaje más alto en el mundo – reportó estar preocupado por la inmediatez del cambio climático. Además, de acuerdo al Banco Mundial, América Latina es probablemente una de las regiones más afectadas por el cambio climático, especialmente si la temperatura de la Tierra aumenta más de 2 grados C.

Tendencias

En la preparación del último reporte de América Latina y el Caribe 2030: Escenarios Futuros, El Centro para América Latina Adrienne Arsht, Atlantic Council le preguntó a seis embajadores centroamericanos cuál creían que sería el principal problema que afectaría al istmo en los próximos diez años.

Todos ellos dijeron cambio climático. El reporte sugiere que si las tendencias actuales continúan, el derretimiento de los glaciares en los Andes peruanos y bolivianos se acelerará hasta el punto en el cual la mayoría de glaciares de menos de 5.000 metros desaparecerían por completo, afectando los suministros de agua y afectando a millones de personas dependientes de la agricultura y la hidroelectricidad.

CONTACTANOS

Dejá tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?